Zero: Un pequeño de 32 bits

Este fin de semana se lleva a cabo en San Mateo, California la novena edición de Maker Faire Bay Area (http://makerfaire.com/) y entre las distintas presentaciones y lanzamientos que se realizan sobre diversos proyectos, se encuentra la presentación del nuevo integrante de la ya variada familia de tarjetas de desarrollo Arduino: Arduino ZERO.

arduino_zero_3

A simple vista, la placa se presenta similar a la tarjeta UNO y aunque la disposición de sus terminales es idéntica a la de dicha tarjeta, existen nuevas características que las diferencian completamente. La principal mejora que se tiene es la migración del anterior microcontrolador de 8 bits ATmega328p por dos micrconcotroladores:

–       Un microcontrolador Cortex-M0 SAM21 de 32 bits trabajando a 48 MHz

–       Un segundo microcontrolador en donde se presenta la funcionalidad EDBG (Embedded Debbuger), la cual permite realizar un debug sin necesidad de utilizar algún tipo de hardware externo, esto por medio de uno de las dos terminales USB incorporadas dentro de la tarjeta.

Esta placa, aunque sigue como prototipo, fue desarrollada como un proyecto entre Arduino y Atmel Corporation. Su desarrollo se encuentra orientado a dispositivos tipo “wearable”, dispositivos que trabajen bajo el movimiento IoT por sus siglas en inglés (“Internet of Things”) y un sin fin de proyectos que sin duda verán la luz gracias a este nuevo juguetito. Cabe mencionar que al igual que la mayoría de los microcontroladores de 32 bits, esta placa trabaja a niveles lógicos de 3.3V, cosa que hay que considerar antes de querer conectar shields o dispositivos que trabajen con lógica TTL.

    arduino_zero_1 arduino_zero_2

En fin, habrá que esperar para ver la reacción que tendrá la fiel y numerosa comunidad Arduino sobre esta nueva placa considerando que hasta el momento no se ha anunciado una fecha de lanzamiento ni el costo de la misma. Quizás en un futuro la siguiente placa será llamada “Cuattro”, siguiendo la numeración que se lleva hasta ahora.

 

BetoOC

Ingeniero en Mecatrónica, interesado en electrónica y avances tecnológicos. #Geek #Arduino

También te podría gustar...