Recien acabo de ingresar a la UPIITA (Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas) y he estado investigando acerca del plan de estudios que llevare este semestre (1ro), y he encontrado en que estrenare un nuevo plan de estudios, el ultimo era el de 1997 (con mas de 10 años de antiguedad), ya era hora de un buen cambio.

(+) Da clic en cada imagen para ampliar.

Macatrónica 1997 1er periodo

Mecatrónica 2009 1er periodo

Algo que se puede ver a simple vista es el aumento de materias en el nuevo plan, ademas de que se ha eliminado el tronco común,en cuanto al analisis de horas, el plan 97 tenia un total de 32 horas a la semana de las cuales 24 eran de teoría y 8 de prácticas; en el plan 2009 se tienen un total de 30 horas semanales, 19.5 son destinadas a la teoría y 10.5 horas de practicas; y en cuanto a la materias ya que se ha eliminado el tronco común todas entran de lleno a la carrera.

Conclusion:

Pues es bien sabido que los cambios son buenos, lo que mas me agrada fue el aumento de las horas de practicas. El unico contra que le encuentro a este cambio, es para los recien ingresados que no estan familiarizados con la electronica y la programacion y ni hablar de las matematicas y la fisica que seran lo fundamental en la carrera.

A continuacion los nuevos planes para ingenieria en Biónica y Telematica del primer periodo.

Biónica 2009 1er periodo

Telematica 2009 1er periodo

Entradas relacionadas:

Me gusta la electronica, programación y todo lo relacionado. Estudio Ing. Mecatronica en la UPIITA del IPN y Diseño Industrial en la UAM. Webmaster de hobby :)