[Tutorial WordPress API+PHP] Visualiza las estadísticas de tu sitio con Arduino, Parte 1

Estadisticas Make-a-tronik

Si eres de las personas que tiene su blog bajo la plataforma WordPress, ya sea en wordpress.com o una instalación en tu servidor propio esto te va a interesar. Como sabrán las estadísticas proporcionados por wordpress.com también están disponibles para instalaciones alojadas externamente, esto es posible mediante el plugin  Jetpack que se enlaza con tu cuenta de wordpress.com. Otra cosa interesante es que wordpress proporciona una API muy completa para crear aplicaciones para la plataforma.

En esta ocasión haremos uso de la WordPress REST API para obtener los datos de las ultimas visitas del sitio y las mostraremos en mi caso en un display de 7 segmentos conectado a un arduino nano, en este tutorial nos centraremos en obtener los datos estadísticos y no tanto en la programación del arduino. Para comenzar necesitamos los siguientes programas y materiales:

  • Una instalación de wordpress en servidor propio con el plugin Jetpack instalado y vinculado.
  • Acceso FTP para subir ficheros al servidor con Cyberduck (MAC) o Filezilla (Windows)
  • Editor de texto (bloc de notas, yo uso COT Editor en MAC)
  • POSTMAN una app de Chrome gratuita
  • Processing
  • Microcontrolador y un display

Lo primero que tenemos que hacer es entrar a la sección de desarrolladores de wordpress (https://developer.wordpress.com/apps/) e iniciar sesión con la misma cuenta que tenemos en Jetpack (puede ser cualquier cuenta en realidad) y damos clic en Create New Application y llenamos todos los datos que se piden, dejando en blanco Javascript origins y en Redirect Url pegamos esta dirección https://www.getpostman.com/oauth2/callback (En un momento veremos la razón de esto), en Type seleccionamos Web y listo damos clic en siguiente y nos dirá que la aplicación se ha creado satisfactoriamente. Damos clic de nuevo en MyApps y seleccionamos la que creamos y nos dará los siguientes datos de Oauth.

Oauth Data

Estos datos son muy importantes para generar un Token que nos de acceso a nuestra aplicación, abre la aplicación POSTMAN desde el botón aplicación de Chrome, en la parte superior buscamos la pestaña OAuth 2.0 y le damos clic y después en Get Acces Token. En los cuadros de texto llenamos con los datos de nuestra app de wordpress.

POSTMAN OAuth 2 config

Como pueden notar POSTMAN nos da su propia Call Back URL (que usamos en la app) para poder generar el Token desde la aplicación, Una vez los datos llenos damos clic de nuevo en Get Acces Token y nos saldrá primero una ventana para iniciar sesión en WordPress.com, si tienes mas de un sitio en esa cuenta saldrá una ventana donde puedes seleccionarlo y por ultimo una ventana donde debes iniciar tu sesión de administrador en tu sitio para darle acceso a la app.

Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 22.33.03

Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 22.33.51

Posteriormente en POSTMAN ya tendremos el Token generado para nuestras consultas, le ponemos un nombre al Token y le damos clic en save.

Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 22.35.21

Revisando la documentación de wordpress encontramos la url para obtener las estadísticas es la siguiente:

$site lo tienes que reemplazar por la url de tu sitio web sin http ni www, en mi caso quedaría del siguiente modo:

Esta ultima url la introducimos en POSTMAN en el campo Request URL y seleccionamos GET en la lista de un lado, el Token de autenticación lo debemos enviar en el Header por lo que en la parte superior seleccionamos Add Token to Header y damos clic en el nombre de nuestra token para agregarla.

Captura de pantalla 2014-07-22 a la(s) 00.57.47

Damos clic en Send y obtendremos como resultado una respuesta con el formato JSON que contiene los datos estadísticos que necesitamos.

Captura de pantalla 2014-07-22 a la(s) 00.58.22

Una vez que comprobamos que el Token genera la consulta correctamente lo copiamos y guardamos para el siguiente paso (El código del Token es todo lo siguiente después de la palabra Bearer); Ahora debemos crear un script en PHP con el siguiente código y lo guardamos con extensión .PHP (en mi caso el archivo se llama stats.php).

Usando el programa FTP lo subimos a nuestro servidor, te recomiendo que crees una carpeta en la raíz llamada app para que no se confunda el archivo con los de la instalación de wordpress. Ahora obtén la ruta de tu archivo en el servidor y regresa a la sección de desarrolladores de wordpress y edita tu app, remplaza la Redirect URL de POSTMAN por tu propia URL. Ahora cada vez que accedas al archivo en tu servidor tendrás como respuesta las estadísticas de tu sitio mas recientes.

Puedes ver el resultado dando clic en la siguiente URL.

http://blog.make-a-tronik.com/app/stats.php

En el próximo tutorial veremos como obtener estos datos y mandarlos al arduino para desplegarlos en el display.

Si tienes dudas en algún punto del tutorial te recomiendo crees un nuevo tema en el foro.

Estadísticas con WordPress API | Parte 2

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...