[Tutorial Processing] Funciones principales, setup() y draw()

[singlepic id=748 w=320 h=240 float=center]
En los tutoriales anteriores habíamos trabajado con código fuera de una función en particular, que si bien funciona correctamente se puede estructurar de una mejor manera, para esto Processing cuenta con 2 funciones principales que son setup() y draw().

setup(): Esta función nos permite inicializar algunos parametros relacionados con el funcionamiento del programa, aqui debemos definir el tamaño de nuestra ventana, el numero de cuadros por segundo, inicializar objetos, etc, es de tipo void ya que no regresa valor alguno.

draw(): El código dentro de esta función se repetirá indefinidamente hasta que se cierre el programa, es muy util cuando queremos dibujar constantemente algún control o gráfico. Para que trabaje la funcion draw() es necesario haber definido la funcion setup() previamente.

Como veran estas funciones son muy sencillas, asi que veremos un ejemplo sobre como se usan.

[code language=java]
color col;

void setup() {
size(800, 600);//tamaño de la ventana
frameRate(24);//cuadros por segundo
background(128);
}

void draw() {
col=color(random(255), random(255), random(255));
fill(col);
ellipse(mouseX, mouseY, random(10, 20), random(10, 20));
}
[/code]

Al principio del codigo tenemos la funcion setup, esta se ejecutara solo una vez durante la duracion del programa, nos define que nuestra ventana sera de 800x600px, una actualizacion de cuadros de 24 por segundo y un fondo gris. Mientras que en la funcion draw se ejecutara indefinidamente y dibujara elipses de color y tamaño aleatorio en la posicion del mouse.

Para el siguiente tutorial veremos lo que son las variables del sistema y como usarlas para hacer mas dinamico nuestro programa.

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...

  • Christopher

    Excelente tutorial.