[Tutorial – Impresión 3D] Llavero a partir de un logotipo vectorizado

En esta ocasión veremos como crear un llavero a partir de un logotipo vectorizado, se puede usar cualquier editor de imágenes vectoriales que sea capaz de exportar a formato SVG, en este caso haremos uso de Illustrator y lo importaremos a blender para darle un volumen. Revisa la entrada de impresión 3D anterior para que conozcas las herramientas y programas esenciales.

Primero que nada es necesario tener el logotipo que se quiere vectorizar, para este tutorial usaremos el logo de Open Source Hardware que en su pagina web se puede descargar el logo ya vectorizado en diferentes formatos, escogimos formato de Illustrator para mostrar el procedimiento completo de exportación a SVG.

Captura de pantalla 2014-08-26 20.09.31

Debemos hacer unas cuantas modificaciones para hacer el logo impreso en 3D mas agradable, empezaremos por eliminar el texto, después usaremos dos capas diferentes, en la capa superior usaremos el outline del logotipo, y en la capa inferior el fondo del logotipo, a este ultimo es al que le haremos el orificio para el aro del llavero.

Captura de pantalla 2014-08-26 20.21.06

Una vez tengamos listo nuestro diseño lo exportamos a formato SVG en Archivo > Guardar como > SVG

Captura de pantalla 2014-08-26 20.23.21

Uno de las ventajas de importar el archivo SVG en blender es que permanece la separación de los componentes por curvas y los colores usados son respetados.

Ahora abrimos blender e importamos el archivo SVG en el siguiente menú File > Import > Scalable Vector Graphics (.svg) y seleccionamos el archivo correcto. Aparecerá el archivo en un plano, normalmente las unidades de blender son un poco molestas y saldrá el logo demasiado pequeño, para escalarlo presionamos la tecla A para seleccionar todas las curvas y posteriormente la tecla S y arrastramos con el mouse para escalar.

Captura de pantalla 2014-08-26 20.34.08

Cada elemento del logotipo será cargado como una curva, podemos ver cada una de estas en la ventana del Outliner en Blender.

Captura de pantalla 2014-08-26 20.35.13

Seleccionamos una curva y en la ventana de Properties identificamos en la esquina inferior izquierda el modificador de extrusión, modificamos el valor hasta encontrar el que mas nos agrade. Hacemos esto para ambas curvas.

Captura de pantalla 2014-08-26 20.49.51

Por ultimo alineamos ambas partes usando las flechas de los ejes o el comando Translate (Tecla G, posteriormente Z para restringir ejes). Ahora seleccionamos las dos curvas extruidas y vamos a File > Export > STL (.stl).

Captura de pantalla 2014-08-26 20.48.12

Ahora lo abrimos en el programa de nuestra impresora 3D y con el menú Scale lo ajustamos a la medida preferida, en mi caso a 3cm.

Captura de pantalla 2014-08-26 20.46.58

Si quieres descargar el archivo generado, o el del llavero del logo Make-a-tronik visita nuestro canal en Thingiverse, lo actualizaremos constantemente con diseños para robotica.

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...