[Tutorial] Exportar de Solidworks a Blender

[singlepic id=766 w=320 h=240 float=center]
En esta ocasión veremos un tutorial para exportar piezas y ensambles desde Solidworks a Blender, para que queremos hacer esto??, para mejorar la calidad de los renders, ademas de personalizarlos a nuestro gusto modificando cámaras, luces y materiales, ademas puedes crear animaciones o por que no, hacer explotar tu ensamble.

Para empezar abrimos la pieza o ensamble deseado desde solidworks, no importan los materiales o la vista en la que se encuentre ya que solo se exportara el modelo.

[singlepic id=760 w=320 h=240 float=center]
Ahora debemos exportarlo a un formato soportado por Blender, en este caso a .stl que convertirá a mallas triangulares el modelo 3D, para ello vamos a Archivo > Guardar como.. y buscamos esta opción. (Como dato curioso, este tipo de archivo es el utilizado por impresoras 3D)

[singlepic id=761 w=320 h=240 float=center]
Antes de dar clic en guardar, debemos personalizar la calidad y otras opciones de nuestro nuevo archivo, seleccionamos archivo de tipo binario, aqui es donde seleccionamos la resolucion deseada, por default esta en Rápida , la opción Alta Calidad aun deja mucho que desear, asi que puedes optar por Personalizada y modificar los valores hasta tener resultados optimos. Si estamos exportando un ensamble nos da la opción de exportar todos los componentes en un solo archivo o de forma individual. Una vez configurado damos clic en Aceptar y luego en Guardar.

[singlepic id=762 w=320 h=240 float=center]
Hasta este punto ya tenemos listos los archivos .stl,  abrimos blender y seguimos la siguiente ruta File > Import > Stl.

[singlepic id=763 w=320 h=240 float=center]
Seleccionamos todos los archivos .stl exportados previamente y damos clic en importar.

[singlepic id=764 w=320 h=240 float=center]
Todas las piezas serán importadas a la escena, generalmente las piezas saldrán muy grandes y no en la orientación deseada por lo que tendremos que usar la opción escalar (tecla s) y rotar (tecla r), agregar las luces adecuadas, enfocar la cámara al lugar deseado y ya estaremos listos para crear unos cuantos renders. En este caso utilice Cycles render con un material mixed de velvet y glossy.

[singlepic id=765 w=320 h=240 float=center]
Este es el resultado del render en Blender con las configuraciones anteriores, como podrán notar se alcanzan a perder las curvas en las secciones circulares, esto es por que utilice la resolución de “Alta calidad” que como mencione anteriormente deja mucho que desear, para un mejor resultado utiliza la opción de resolución personalizada.

[singlepic id=767 w=320 h=240 float=center]
Este ultimo render fue creando con photoview, el sistema de render nativo de solidworks, para que puedan comparar la calidad entre ambos programas.

[singlepic id=768 w=320 h=240 float=center]

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...

  • hector

    estoy descargando archivos de 123 cacth en stl pero al importar a blender solo se ve un punto y no puedo modificar nada, alguien sabe como puedo trabajar con ese archivo????

    • Lo mas seguro es que este mal escalado, trata de aumentar la escala del modelo una vez que lo importes a blender.

  • DeMomento No Estoy

    Puedes insertar en SW un sistema de coordenadas acorde a Blender. Ahi abajito de la cuarta foto del post.

    http://help.solidworks.com/2011/spanish/SolidWorks/sldworks/AllContent/SolidWorks/Core/Ref_Geom/c_Coordinate_Systems.htm

    • Gracias por el dato, jamas le había prestado atención a esa opción.

  • DeMomento No Estoy

    GENIAL!!! y yo complicandome buscando Scripts para exportar extension VRML. ¿Sabes cuales son las diferencias entre .stl y .VMRL, digo ¿una es mas ventajosa que la otra?. Gracias por el Post.

    • La verdad es que de VRML no se mucho, solo se que es un formato de archivo ya muy viejo y al parecer poco utilizado.

      Lo que te puedo decir es que el STL actualmente es muy famoso por esos asuntos de la impresión 3D ya que es el formato estándar para muchas impresoras. Este tipo de archivos se basa en mallados poligonales y no guarda información ni enlaces a texturas ni colores.