Que es un resistor?

[singlepic id=133 w=420 h=340 float=center]
Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., los resistores se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule. Los resistores se utilizan en los circuitos para limitar el valor de la corriente o para fijar el valor de la tensión.

Es un material formado por carbon y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente máxima en un resistor viene condicionado por la máxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más corrientes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W. Su simbolo electronico es:

[singlepic id=134 w=420 h=340 float=center]
Existen resistencias de valor variable, que reciben el nombre de potenciómetros. Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia puede ser ajustado. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.
[singlepic id=131 w=420 h=340 float=center]

Codigo de colores

Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.

Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha.

El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión o tolerancia menor del 1%).

[singlepic id=132 w=420 h=340 float=center]

Como saber el valor de una resistencia??

En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas de colores, aunque podemos encontrar algunas que contenga 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia) vamos a tomar la más general las de 4 líneas, las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada o dorada

  • La primera línea representa el dígito de las decenas.
  • La segunda línea representa el dígito de las unidades.
  • El número así formado se multiplica por la potencia de 10 expresada por la tercera línea (multiplicador).

Valores comerciales

Para diseñar algun circuito que utilize resistencias se debe tener en cuenta la siguiente tabla, ya que solo se pueden encontrar resistencias de esos valores.

[singlepic id=136 w=420 h=340 float=center]

Fuente | Wikipedia

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...

  • al principio ví el título y dije> no mam’s, q es esto??
    Pero me refresco la memoria sobre algunas cosas que había olvidado en cuanto al resistor.
    Buen post amigo!
    nice to meet you.