Proyecto Daedalus

[singlepic id=137 w=420 h=340 float=center]
Navegando por la web me encontre con este tema muy interesante, un grupo de aficionados creando un globo zonda para mandarlo a la estratosfera y tienen planeado el lanzamiento durante la celebracion de campus party europa exactamente el 17 de abril, para informacion mas precisa, un resumen de la pagina oficial.

Qué es Daedalus?

Daedalus es un proyecto ideado por un grupo de aficionados al espacio y la robótica cuyo objetivo es enviar un globo sonda (Near Space 1) a la estratosfera dentro de las actividades previstas para la Campus Party Europa que se celebra en Madrid entre el 14 y el 18 de abril de 2.010.

La idea para poner en marcha el proyecto surgió a comienzos del año 2.009 y en la Campus Party de Valencia de ese año el Coordinador del Área de Astronomía, Fernando Ortuño, presentó el proyecto en una conferencia en la zona de Ciencia.

El equipo

Cada uno de los miembros del equipo ha tenido que sacar muchas horas de su tiempo libre para que el Proyecto sea una realidad. Y ya que no existía la posibilidad de reunirnos físicamente para debatir ideas y probar el equipamiento, la comunicación a través de un grupo de noticias por correo electrónico, la mensajería instantánea y Dropbox, han sido las herramientas de trabajo más importantes cada día. Dado el poco tiempo y presupuesto disponible, el Proyecto ha sido todo un reto.

El trabajo se ha dividido en distintas Áreas con objetivos concretos y cada miembro del equipo se ha encargado de aquellas tareas en las cuales podía aportar sus conocimientos.

Las Áreas de Trabajo para el globo sonda Near Space 1 son:

Área de Cámaras y Sensores. Área encargada de las cámaras (5 minicámaras de vídeo, una cámara fotográfica digital y otra de alta sensibilidad) y los sensores (humedad, luz, infrarrojos y temperatura)
Área de Comunicaciones. Área encargada de las comunicaciones con la sonda: antena, estación terrena, radio, gprs, receptores.

Área de Electrónica. Área encargada de los componentes electrónicos de la sonda y los sensores, de su programación y comunicación.

Área de Estación Terrena de Seguimiento. Área encargada de realizar el seguimiento de la sonda y su desplazamiento usando un portatil, radio, antena y coche.

Área de Ordenador Central. Área encargada de preparar y programar el ordenador central (CPU) de la sonda, las comunicaciones con los sensores y con tierra.

Área de RadioBaliza. Área encargada de la Radio Baliza de la sonda, que comunicará su situación en cada momento, con posición GPS usando GSM. Lleva sensores de aceleración y temperatura.

Área Estructural. Área encargada de la estructura: caja contenedora, aislantes, globo, paracaídas, helio, NOTAM.

Área de Comunicación. Área encargada de dar a conocer el proyecto, mediante Blog (noticias, artículos, vídeos y fotos), Youtube, Twitter y Facebook.

Los miembros del equipo que ha hecho Near Space 1 una realidad son:

  • Fernando Ortuño
  • Aitor Conde,
  • David Mayo
  • Miguel Ángel Gómez
  • Pedro León
  • Francisco Reinoso (furri)
  • Juan Machuca (EA7FNJ)
  • Alejando Sánchez de Miguel (pmisson)
  • Joshua Tristancho
  • Francisco Javier Campoy (alias Ranganok Schahzaman)
  • Claudio Pastrana

Los retos a superar

Un proyecto de estas características tiene gran cantidad de retos a superar. Ninguno de ellos es sencillo, incluso algunos de ellos parecían insalvables en muchos momentos. Además cada uno de los retos es imprescindible para que el siguiente funcione. Para que Near Space 1 fuera una realidad era necesario:

– Reunir un grupo de personas dispersas por la geografía, que tuviera los conocimientos necesarios para llevar a cabo el Proyecto y unirlas para llevar a cabo el diseño y el desarrollo del mismo.

– En menos de dos meses, cada miembro del equipo debe preparar los sistemas y sensores asignados y comprobar que funcionan correctamente.

– Reunirnos en Campus Party Europa en Madrid y en menos de dos días unir todos los componentes construidos de forma independiente y comprobar que funcionan de forma conjunta.

– Lanzar el sábado 17 de abril de 2.010 el globo sonda desde Corral de Almaguer en Toledo, si la meteorología lo permite.

– Comprobar que el globo sonda vuela y funciona de manera autónoma

– Que todos o gran parte de los instrumentos tomen datos durante todo o gran parte del vuelo, siendo almacenados para ser recogidos y analizados posteriormente o bien transmitidos en directo.

– Que el paracaídas funcione apropiadamente, para asegurar el retorno lo más íntegro posible del globo sonda.

El sábado 17 de abril de 2.010, sobre las 13:00h tendremos el resultado a todos estos retos.

Si te interesa el proyecto puedes dar seguimineto de sus actividades en la pagina oficial o redes sociales.

Pagina oficial | Daedalus | Facebook | Twitter

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...

  • Esta chido el proyecto, ojalá que si jale todo a la perfección.