Producción en masa de Grafeno…con una Licuadora?

Estructura de las moléculas de carbono en el Grafeno.

Estructura de las moléculas de carbono en el Grafeno.

Si me pidieran describir el Grafeno en una palabra, diría “Todopoderoso”.

Siendo un material que se ignoro por décadas debido a dudas sobre su estabilidad térmica hasta el día en que Novoselov y Geim consiguieron aislar el Grafeno a temperatura ambiente es que el mundo pudo conocer esa combinación de propiedades que lo hace único y que supone un cambio en la industria y en el futuro de la humanidad.

El Grafeno es el material más duro y fuerte existente. Una lamina de Grafeno es 100 veces mas dura que una lamina de acero, es un material elástico tan ligero como la fibra de carbono pero mas flexible.  Algunos científicos han mencionado que tiene propiedades de auto-enfriamiento, posee propiedades de conductividad térmica y eléctrica muy altas. Reacción química con otras sustancias para producir compuestos con diferentes propiedades, lo que abre un mundo de posibilidades de desarrollo. Cumple perfectamente con las funciones del Silicio pero con un menor consumo de electricidad. Se puede dopar de impurezas para cambiar su comportamiento de forma que puede configurarse para que lo repela el agua o mejorar una de sus cualidades, como la conductividad. Una característica que en lo personal me sorprende mucho, es su capacidad de auto-reparación , ya que se han realizado pruebas produciendo un agujero sobre su superficie y este consigue repararse atrayendo átomos de carbono situados en las proximidades, otra cualidad la cual no se ha explorado por su naturaleza es la de absorber residuos radiactivos, pero que sin duda en un futuro será explotada.

Podría seguir mencionado cualidades, campos de aplicación y un sin fin de posibilidades en las que se puede emplear el Grafeno, pero tiene un inconveniente como todo santo grial que se persigue, su producción en masa es limitada con las técnicas tradicionales de fabricación, es por eso que científicos de el Trinity College de Dublín hicieron uso de métodos no tan convencionales y lograron aislar Grafeno de manera eficiente, barata y escalable con una licuadora, si con una licuadora común y corriente.

Prof. Jonathann Coleman

Prof. Jonathann Coleman

Un grupo de científicos liderados por el profesor Jonathann Coleman consiguieron aislar Grafeno con una licuadora, Grafito y Fiary (Jabón para lavar traste). A pesar de que el proceso se describe muy simple, existe una gran cantidad de trabajo científico que se viene desarrollando desde hace mas dos años. El proceso inicia con Grafito, la estructura de este, esta formado por capas que se aglutinan una sobre otra, dado que cada capa no es mas gruesa que un átomo de carbono, el reto para los científicos esta en separar individualmente cada una de estas capas.

Estructura cristalina del Grafito.

Estructura cristalina del Grafito.

Coleman y su grupo desarrollaron un método a base de agua para deslizar una capa a la vez partiendo de la parte superior, como si se estuviera deslizando una tarjeta tras otra de una baraja de cartas. La clave de su método consiste en dejar flotando el grafito sobre agua y hacerlo girar con un rotor lo que provoca que que las capas de Grafeno se separen una de otra. Una vez separadas se añade un “surfactante” para aislar cada capa y mantenerlas separadas.

“Usamos un poco de jabón en el agua, probablemente cualquier persona podría hacerlo con una licuadora casera. Hicimos una demostración del proceso con una licuadora Kenwood que que cuesta 39.95 € y añadimos un poco de Fairy” declaro Coleman.

Contábamos con el “material”, este descubrimiento nos acerca a ese “futuro” el cual los científicos citaban al referirse al Grafeno como el “Material del Futuro”. Sin duda es un descubrimiento que cambiara la forma en la que muchos productos de consumo e industriales se fabrican, los materiales tendrán un sin fin de aplicaciones ya sea por sus cualidades mecánicas o eléctricas, embalaje avanzado de alimentos, materiales de alta resistencia, pantallas táctiles flexibles, placas solares mas eficientes, aplicaciones aerospaciales, materiales auto-reparables, banda ancha más rápida, baterías con mayor capacidad y duraciones inimaginables. Sin duda es un gran avance para la humanidad.

PonchoM

Mecatrónico, Politécnico, Cínico, Sarcástico, Escribo, Leo, Muevo cosas con Arduino.

También te podría gustar...