NFC: Tags y más tags

Vivimos en un mundo en el cual las comunicaciones juegan un papel muy importante. Los avances tecnológicos logrados en los últimos 50 años han hecho posible el que una persona en un continente pueda mantenerse conectado en tiempo real con alguien al otro lado del planeta sin necesidad de alejarse de su casa u oficina: simplemente con contar con un teléfono o computadora con acceso a Internet, esta comunicación remota es posible, con lo que es posible romper con las limitaciones de distancia, husos horarios, etc.

Pero hablemos de una comunicación a menor escala, un tipo de comunicación que se está volviendo un estándar en los teléfonos celulares, tablets e inclusive en diversas locaciones en la vida diaria, como una parada de camión o una terminal bancaria: la comunicación NFC.

NFC por sus siglas en inglés (“Near Field Communication”) es un tipo de comunicación inalámbrica basado en la tecnología RFID (“Radio Frequency IDentificaction”) en la cual se cuenta con un microchip de radio frecuencia y una antena emisora. La ventaja que presenta con respecto a su predecesora reside en la combinación que hace de la conectividad que proporciona la comunicación por radiofrecuencia y la posibilidad de intercambio de paquetes de información como lo hace la comunicación Bluetooth, tecnología nativa dentro de los teléfonos móviles y demás dispositivos.

NFC_3

Esta tecnología, al igual que el RFID, trabaja en una banda de frecuencia de 13.56 MHz y su funcionamiento se basa en el principio de inducción electromagnética entre dos espiras, una situada dentro del dispositivo receptor y otra dentro del transmisor y el uso de microchips de radiofrecuencia, teniendo dos posibles métodos de funcionamiento:

– Activo: Ambos dispositivos se encargan de producir su propio campo electromagnético y realizan la transmisión de datos

– Pasivo: Solo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro lo aprovecha para realizar la transferencia de información

A través del uso de esta tecnología, es posible la transferencia de distintos tipos de datos, como pueden ser listas de reproducción, fotografías, videos, direcciones de páginas web, aplicaciones o ejecutables, etc; esto con la restricción del rango de cercanía que se debe de tener entre los dispositivos, el cual es de aproximadamente 20 centímetros como máximo. Dicha restricción permite aumentar el nivel de seguridad entre el intercambio de información y a su vez, evitar conexiones accidentales entre dispositivos.

NFC_4

La popularidad de esta tecnología ha ido en aumento desde hace algunos años: en el año 2010 existían alrededor de 50 millones de celulares con un chip NFC integrado, dos años después, esta cifra se había cuadruplicado y se prevé que esta tendencia de crecimiento se mantendrá en los años venideros, teniendo para el año 2014 una cantidad aproximada de 425 millones de equipos con capacidades NFC.

Actualmente esta tecnología se encuentra implementada en distintas presentaciones como pueden ser etiquetas auto adheribles llamadas “tags”, tarjetas de identificación, llaveros y más comúnmente, dentro de dispositivos móviles como celulares y tablets y se pretende ampliar su uso para reemplazar algunos artículos cotidianos como tarjetas de crédito o implementarlos en vehículos personales.

                                    NFC_5    NFC_6

 

 

 

 

 

 

Con respecto a las tarjetas de crédito, la implementación ya se está dando a través de aplicaciones que hacen uso de esta tecnología para realizar transacciones bancarias, como es el caso de “Google Wallet”. A través de esta aplicación, el usuario es capaz de ingresar la información de sus tarjetas de crédito y por medio de un código de seguridad, realizar transacciones bancarias en distintos establecimientos con solo deslizar su teléfono celular.

NFC_7

Inclusive sin saberlo, la gente ha sabido de la existencia de esta tecnología por medio de anuncios publicitarios, como los realizados por Samsung para promocionar el Galaxy S3

Y no olvidemos el comercial en el que hacen una pequeña broma mientras promocionan el equipo, todo esto a costas de Apple y su Iphone 5.

Actualmente no se cuenta con esta tecnología en ninguno de los dispositivos de la compañía de la manzanita, pero se rumora que será incorporada dentro de su nueva sexta versión del ya popular teléfono celular para satisfacción de sus leales clientes. Sin duda una gran decisión por parte de los de Cupertino.

En conclusión, esta tecnología ha llegado para revolucionar la manera en que las personas intercambian información, se hacen operaciones y también en como la gente puede llegar a percibir los avances tecnológicos de una manera amigable, al utilizarla en un aparato cotidiano como es su celular.

BetoOC

Ingeniero en Mecatrónica, interesado en electrónica y avances tecnológicos. #Geek #Arduino

También te podría gustar...