Movimiento remoto: Conexiones inalámbricas

Todos hemos tenido en nuestras manos algún aparato que trabaje o haga funcionar a otro de manera remota, desde un control de TV, un coche a radio control hasta un celular o computadora personal (o posiblemente hasta un lanzamisiles).

Aunque existe una gran variedad de tecnologías de comunicación inalámbrica, dos de ellas son las que más sobresalen entre esa gama y por lo mismo son utilizadas en gran variedad de proyectos: Wi-Fi (o 802.11) y Zigbee (o 802.15.4). Ambas tecnologías nos permiten realizar distintas cosas: desde prender un LED de manera remota hasta controlar la velocidad y posición de un Drone o inclusive muchas cosas más complejas. Pero antes de inclinarnos por una tecnología en especifico, es necesario saber si sería una buena opción sobre la otra al considerar 3 aspectos esenciales:

– Consumo de energía

– Trama de datos

– Rango

Con base en las especificaciones de nuestro proyecto y con los datos anteriores ya podemos decidir que tecnología es la que se adecua mejor a lo que se desea lograr. Simplemente hay que tomar en cuenta las limitantes que nuestro proyecto y la tecnología de comunicación que vayamos a utilizar tienen y como pueden ser afectados (estructuras, EMF, etc).

BetoOC

Ingeniero en Mecatrónica, interesado en electrónica y avances tecnológicos. #Geek #Arduino

También te podría gustar...