LineFORM, un robot polimorfo

 

02_LineFORM_largeprototype

Debe su nombre a su forma rectilínea que posee cuando se encuentra en reposo, muy simple en apariencia y similar a un brazalete. El concepto fue desarrollado en el MIT media lab, por el grupo especializado de Tangible Media dirigido por Hiroshi Ishii. El robot fue presentado en el UIST 2015 (User Interface Software and Technology Symposium).

01_LineFORM_smallPrototype

El proyecto consiste en un robot polimorfo compuesto por 28 actuadores Dynamixel AX-18A conectados y controlados entre si por un Arduino Mega y un ordenador con las funciones descritas en processing. Con una longitud total de 180cm y rotación por cada servo de 206 grados es posible realizar muchas funciones. Otra característica es su cubierta de elastano en la cual se encuentran colocados los sensores.

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 4.21.27

Mas allá de solo crear un robot que fuera capaz de adquirir cualquier forma, se pretendió desarrollar una interfaz de comunicación innovadora, pues solo basta con realizar algunos comandos como tocarlo, pincharlo, deformarlo, entre otros, para que el dispositivo realice alguna acción.

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 4.19.44

06_CodePodría decirse que es un diseño universal porque no se basó en un perfil específico para desarrollar las aplicaciones que este podría tener, sino que las aplicaciones pueden adaptarse según lo que convenga al usuario. Desde transformarse en un teléfono; ser utilizado como una conexión entre dos ordenadores; funcionar como un entrenador personal que dirija tus movimientos correctamente; conformar una lámpara de escritorio; o hasta convertirse en una regla para crear diversas figuras geométricas; e inclusive funcionar como un exoesqueleto. Otra de las ventajas es que a partir de los movimientos pueden generarse nuevos algoritmos y patrones.

03_Mobile1

Este tipo de conceptos deja abierto el campo de interfaz humano-computadora a nuevas aplicaciones, que de cumplir con el objetivo con el que fue creado de revolucionar las formas de comunicación, podría dejar atrás a los smarphones, o inclusive funcionar como un wearable con varios usos que se adapten a cada usuario, ya que con esto se pretendía brindar nuevas posibilidades de interfaces móviles, y tener su enfoque en la investigación y la innovación de las pantallas flexibles.

Incluso podría llegar a remplazar toda una gama de dispositivos electrónicos como smarphones, tablets, teclados, relojes, cables, wearables, y postularse como un dispositivo multitareas. Observa el video e imagina todas las aplicaciones que podría tener en tu vida diaria.

Vía | LineFORM

antho27

Ingeniero en sistemas ambientales del IPN, estudiante de diseño industrial de la UAM, interesado en temas relacionados al diseño, al ambiente y los avances tecnológicos

También te podría gustar...