JET drone impreso en 3D : El más grande, rápido y complejo hasta ahora

Recientemente, fue presentado en Dubai Airshow 2015, un UAV (vehículo aéreo no tripulado ) con 80% de su estructura impresa en 3D. Esto gracias a la colaboración de Aurora Flight Sciences, empresa líder en el desarrollo y fabricación de vehículos aerospaciales avanzados, y Stratasys, quien por más de 25 años ha sido una empresa dominante en el desarrollo y manufactura de la impresión 3D.

El proyecto se trata de un drone impreso en 3D, que a diferencia de los ya existentes tiene una envergadura de casi 3 metros, pesa 15 kg y es capaz de alcanzar velocidades superiores a 240 km/h. Para este jet motorizado se tenía como objetivo primordial reducir el tiempo para su fabricación. Dan Campbell, ingeniero dedicado a la investigación aeronáutica en Aurora Flight Scientes, pretendía mostrar a la industria aeroespacial la rapidez con la que se puede manufacturar un prototipo desde la parte del diseño hasta su construcción y vuelo, logrando reducir el tiempo de fabricación en un 50% gracias a la tecnología de impresión 3D, específicamente por FDM, es decir, deposición fundida, además de que también se utilizó el sinterizado laser para el tanque de combustible de nylon, y por otro lado impresión en 3D con metal para las piezas que deben soportar las temperaturas altas del motor.

3D-Printed-Unmanned-Aerial-Vehicle

El material utilizado para este drone es la polieterimida (ULTEM 9085), el cual es utilizado en la fabricación de piezas de la industria aeronáutica, aeroespacial, automotriz y el sector militar. Por otra parte el equipo que se utiliza es la impresora Fortus 900mc que permite crear con rapidez piezas de gran tamaño.

article_drone-aurora3

La impresión 3D permite construir estructuras huecas y mas livianas

Otra de las ventajas de la impresión 3D en comparación con otros métodos de fabricación es que las piezas pueden ser materializadas con una estructura hueca y cerradas en su totalidad, lo que le da la ligereza adecuada para este tipo de aplicación. Además también de la reducción de tiempos de producción, se consiguió una reducción en los costos de manufactura así como un menor impacto al ambiente.

Sin duda, cada vez es mas indispensable el uso de las impresoras 3D en nuestro entorno, pues es una tecnología versátil que no solo cuenta con una gran gama de materiales para modelar de acuerdo a nuestras necesidades, sino que va en aumento un sin número de sus aplicaciones; potencialmente es un método complementario de fabricación que permite obtener un prototipo pasando directamente del diseño a su materialización y pruebas.

Imagenes tomadas de | GeekyGadgets

Vía | STRATASYS

antho27

Ingeniero en sistemas ambientales del IPN, estudiante de diseño industrial de la UAM, interesado en temas relacionados al diseño, al ambiente y los avances tecnológicos

También te podría gustar...