Introducción – IoT con Firebase

Ya mucho hemos hablando del Internet of things en este blog, por lo que en esta introducción nos enfocaremos en que es Firebase, como funciona y por que nos es útil para el desarrollo de aplicaciones del internet de las cosas.

Captura de pantalla 2016-04-21 a las 6.25.11 p.m.

Firebase es un sistema de base de datos en la nube (mejor conocido como Backend), una de sus principales características es que la actualización y visualización de datos es en tiempo real, lo que lo hace ideal para aplicaciones como sistemas de reservaciones, datos estadísticos, chats, etc. La estructuración de los datos es basada en nodos (hasta 32 nodos anidados) soportando los tipos de datos mas comunes como String, Boolean y Long, ademas se pueden importar y exportar los datos en formato JSon.

Captura de pantalla 2016-04-21 a las 6.53.33 p.m.

Otro de los puntos importantes es la compatibilidad y disponibilidad de librerías para diferentes plataformas, entre las principales JS, Android y iOS, ademas de su REST API, por lo que podemos compartir nuestra base de datos con diferentes dispositivos y sistemas. Por ejemplo podemos hacer un sistema de reservaciones por medio de una aplicación Android, esta se conecta a un administrador web y ademas activa un sistema electrónico que notifica al usuario (solo una idea). Ademas de todo esto Firebase tiene la opción de agregar colaboradores a la base de datos.

Entre las ventajas de firebase es la gran cantidad de usuarios que tiene, por lo que podrás encontrar infinidad de recursos y tutoriales en la web, ademas cuenta con una documentación muy completa y guías de inicio rápido.

Ahora que conocemos a grandes rasgos lo que es firebase, que es lo que necesitamos para trabajar con el servicio? Primero que nada crear una cuenta gratuita y generar una app nueva, esta acción nos creara una nueva base de datos y un hosting en donde podremos almacenar nuestra primera app (esto será la ultima parte del tutorial).

Captura de pantalla 2016-04-21 a las 7.20.18 p.m.

Para los próximos tutoriales necesitaremos un editor de texto para nuestro código (yo recomiendo Visual Studio Code), un dispositivo electrónico con conexión a internet (arduino con ethernet shield, nodeMCU, photon), algunos sensores (humedad, distancia, presencia). Son necesarios conocimientos basicos de JS, JQuery, HTML y C.

En la siguiente entrada definiremos la estructura de la base de datos y crearemos un archivo HTML/JS que se conecte a firebase para recuperar estos datos.

No te pierdas, aquí esta el indice de esta serie de tutoriales.

  1. Introducción
  2. Almacenando y recuperando datos
  3. Registrando lecturas con photon
  4. Recuperando los datos en Android
  5. Subiendo una Firebase webApp
  6. Mejorando la seguridad

 

 

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...