Instalando drivers USB-Serial CH340G para Arduino

FC7GHEII84BBOOS.MEDIUM

Esta entrada es en especial para instalar los drivers necesarios para el Arduino Nano V3 (Clon, copia, compatible, chino, o cualquier otro adjetivo  que aplique), comúnmente los Arduino nano vienen con el convertidor USB-serial FTDI FT232RL, pero existe una versión que pueden encontrar por un precio bajo el cual tiene un controlador USB serial CH340G que es lo que hace que el precio disminuya.

Desde finales del 2014 muchos dispositivos han reemplazado el chip FTDI por el CH340G, sobre todo en clones de Arduino e incluso se ha reemplazado el driver del arduino uno (ATMEGA16U2).

Después de desempacar y conectar un recién llegado Arduino nano, este no es reconocido por ningún software ni por el Arduino IDE (todo esto probado en OSX) y después de llorar por que no funciona darte cuenta que no viene el chip de siempre (FTDI) es hora de instalar nuevos drivers. Tan rápido como una búsqueda en google para encontrar que en codebender tienen listo un instalador de este driver, solo descarga, descomprime y sigue las instrucciones.

Captura de pantalla 2015-08-19 a las 12.49.09

Al finalizar  lo podrán encontrar en su lista de puertos como:

Captura de pantalla 2015-08-19 a las 12.50.08

Para los drivers en windows pueden seguir las instrucciones de esta pagina -> Driver-for-arduino-nano-with-ch340g-usb-chip

Como nota adicional: Mucha gente esta muy contenta con la aparición de este nuevo chip ya que el precio del producto final disminuye considerablemente, ademas de que se deja de utilizar el ahora odiado chip FTDI que después de que la compañía decidiera ‘brickear’ los chips clones mediante una actualización de drivers afectando a muchas personas, FTDI poco a poco ha ido perdiendo popularidad.

Ya que estamos en el tema lean: Comprar o no componentes chinos

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...