inFORM: La Mesa Interactiva 3D

inFORM-dynamic-display-6

El profesor Hiroshi Ishoo, director asociado de Media Lab y jefe de Tangible Media Group en conjunto con su equipo de estudiantes del MIT MEDIA LAB desarrollo una mesa capaz de adquirir cualquier forma en 3D.

El proyecto se le conoce con el nombre de “inFORM”, y consiste en dos mesas, una de las cuales es interactiva pues reproduce en tiempo real la forma de aquello que sea capturado con la ayuda de las cámaras kinect colocada en la otra; la información  de los objetos en 3D es procesada por un ordenador que manda la señal a los bloques distribuidos uniformemente los cuales gracias a su movimiento mecánico controlado logran una replica 3D. Una dato interesante es que no solo los bloques replican la forma 3D sino que esta puede manejar objetos colocados sobre su superficie.

inForm Diagram

Entre un poco de información recopilada acerca de este proyecto se tiene que se utilizaron 900 bloques de poliestireno los cuales son accionados de una manera individual,  distribuidos en una matriz 30 x 30 y los cuales pueden moverse 10cm sobre su eje y ejercer una fuerza de 1.08 Newtons cada uno. Por otra parte el accionamiento de los bloques se encuentra regulado por potenciómetros agrupados  por cada 6 utilizando PCB’s  a la vez controlados por  ATMega2560s

inFORMSide

Lo mas interesante son las múltiples aplicaciones que puede tener este proyecto. Una de las áreas en las que se esta trabajando es la Geoespacial en se pueden interpretar datos GIS, mapas, relieves, y hasta modelos de las poblaciones y ciudades enteras. Desde el desarrollo modelos arquitectónicos, asi como también para los diseñadores industriales el modelado rápido de un prototipo; también en la medicina para la interpretación de algún estudio  como una tomografía.

Fuente: inFORM//MITMediaLAb

antho27

Ingeniero en sistemas ambientales del IPN, estudiante de diseño industrial de la UAM, interesado en temas relacionados al diseño, al ambiente y los avances tecnológicos

También te podría gustar...