[Impresión 3D] Programas y herramientas escenciales

Robot_preview_featured

Como se los había prometido con esta entrada iniciaremos con los tutoriales sobre impresión 3D, pero antes de empezar a imprimir robots es necesario conocer los programas que nos serán de utilidad a la hora de diseñar y preparar nuestro modelos para imprimirlos.

Primero que nada es necesario modelar el objeto en un programa de diseño 3D, existen infinidad de aplicaciones para este fin tanto de paga como gratuitos, de paga tenemos Solidworks, Inventor, Autocad, entre otros. Este tipo de software de paga (y vaya que son caros) incluyen herramientas de ingeniería y simulaciones de movimiento que muchas veces el usuario promedio no utiliza; Por otro lado tenemos el software libre que permite realizar modelos con la misma calidad que un software de paga, como por ejemplo podemos trabajar con Blender que cuenta con un modulo de impresión 3D, y si estabas acostumbrado a software parametrico freeCad es una excelente alternativa.

Modelo cargado en Blender

Modelo cargado en Blender

No siempre se tiene que hacer el modelo desde cero, muchas veces alguien mas ya hizo justo lo que necesitabas, para esto existen bibliotecas especializadas donde los usuarios suben sus modelos 3D listos para que alguien mas los descargue gratuitamente y los imprima, Thingiverse es una de estas bibliotecas y los modelos que suben son de gran calidad. Por supuesto existen otras bibliotecas como MyMiniFactory donde puedes encontrar modelos gratuitos y otros mas de paga.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 21.13.28

Puedes descargar modelos en Thingiverse

Una vez que tenemos nuestro modelo es necesario analizarlo para buscar errores en el modelo, esto lo podemos realizar con el modulo de impresión 3D de Blender o con un programa llamado Netfabb basic, el cual analiza el mallado y lo repara en el caso de que se encuentre abierto o las caras del modelo estén invertidas o encimadas. Por si fuera poco también puedes utilizar esta herramienta desde un navegador web, simplemente sube tu archivo y bajalo de nuevo ya reparado, esta herramienta fue lanzada por netfabb en conjunto con Microsoft y fue llamada Model Repair Service.

Repara tu modelo en la nube

Repara tu modelo en la nube

Otra de las características de Netfabb es que se pueden realizar cortes y revisar secciones del modelo, de esta forma podemos separar un objeto grande en varias secciones para imprimirlas por separado y después pegarlas.

Modelo seccionado

Modelo seccionado

Con esto ya tenemos todo listo, solo resta cargarlo en el software de nuestra impresora 3D e imprimirlo. Si conoces algún otro software o herramienta imprescindible para diseño e impresión 3D déjanos un comentario.

Puedes descargar el modelo que ilustra esta entrada desde Thingiverse | Robotto by ZortraX

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...