[Impresion 3D] Del diseño a la realidad

[singlepic id=791 w=490 float=center]
Hace unos días nos llego nuestra nueva y flamante maquina de impresión 3D, para ser exactos es una MakerBot Replicator 2 con una resolución de capas de hasta 100 micras. Después de unas cuantas pruebas les platicare mis primeras impresiones con una maquina de esta naturaleza.

Esta tecnología nos es muy útil en el diseño de robots ya que nos permite crear componentes de manera rápida y precisa, podemos diseñar e imprimir coples para motores, bases, soportes, mecanismos e incluso robots completos.

El proceso de creación es bastante sencillo si tienes conocimientos previos de CAD, usando programas gratuitos como sketchup de google o de pago como Solidworks se diseñan los modelos virtuales que posteriormente se exportan a un formato que reconozca la maquina como por ejemplo el .STL, se importa en otro programa que se encarga de separar en capas el  archivo y se manda a imprimir. La impresión de una pieza puede tardar desde unos escasos minutos hasta largas horas e incluso días, la velocidad de la impresión dependerá del tamaño del modelo y de la calidad que se desee.

Lo primero que hice fue diseñar una base para un motor que tenia guardado hace tiempo, el diseño fue hecho en Solidworks a partir de la hoja de datos del motor, el espesor de pared para este caso es de 2mm (paredes mas delgadas tienden a flexionarse), también se diseño un cople para la flecha del mismo motor.

[singlepic id=790 w=320 h=240 float=center]

El tiempo de impresión fue de 6 minutos para el cople y 20 minutos para la base, ambas impresiones se realizaron con una calidad media (capas de 270 micras), logrando una calidad aceptable ademas de que las piezas encajaban correctamente en su lugar.

Si bien el material utilizado en la impresión (PLA – Poliacido Láctico) es bastante resistente, no se recomiendan para el uso final, a menos que la pieza no este sujeta a grandes esfuerzos que pueda romperlo.

[nggallery id=31]

Posteriormente en otro articulo veremos los aspectos a tomar en cuenta para diseñar una pieza a imprimir en 3D, ademas no olvides que puedes encontrar estos modelos 3D en nuestro nuevo canal en Thingiverse, visitalo frecuentemente para descubrir mas piezas imprimibles.

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...