Guerra de Frutas… Single Board Computers

No existe duda de que la tecnología avanza a pasos agigantados día con día y que impacta de diferentes maneras dentro de diversos escenarios: música, artes, comunicaciones, cinematografía, publicidad, etc. Desde un prendedor inteligente para nuestra ropa (tecnología RFID, NFC, BT, etc) hasta aceleradores de partículas de tamaños colosales, la mayoría impulsados sobre la misma base: una base electrónica.

Uno de los más importantes desarrollos con respecto a esta “base electrónica” y sin la cual no estarías leyendo este post son las computadoras. La evolución de las mismas ha visto cambios drásticos desde la primer computadora electrónica llamada ENIAC hasta lo que hoy se conoce como “Computadoras en una sola placa” o “SBC” por sus siglas en inglés (“Single Board Computers“). Esto es posible al cumplirse la llamada “Ley de Moore”, en la cual se afirma que “aproximadamente cada año y medio, el número de transistores que se encuentran dentro de un circuito integrado se ve duplicado”.

Una de los más recientes desarrollos dentro de este campo y que captó mi atención es la Banana Pi, la cual es una SBC basada en la ya popular Raspberry Pi. Aunque tiene la misma base tecnológica, la Banana Pi difiere en varios aspectos de su contraparte y en especial hay que señalar que una no es la sucesora de la otra. Banana Pi es desarrollada por Lemaker Organization en China a diferencia de la Raspberry Pi, la cual se encuentra en desarrollo por parte de la Raspberry Pi Foundation en el Reino Unido.

La pregunta es: ¿qué hace tan especial a Banana Pi y puede hacerla ver como una digna contendiente para Raspberry Pi? La primera respuesta importante es: Nivel de Procesamiento. Banana Pi viene integrada con un microprocesador ARM Cortex-7 de doble núcleo Allwinner A20 que trabaja a 1 GHz, a diferencia de Raspberry Pi, la cual se encuentra basada en un microprocesador ARM11 Broadcom BCM2835 a una velocidad de procesamiento de 700 MHz; ¡vaya que es una gran diferencia!.

Otra gran ventaja que ofrece esta pequeña tarjeta es el nivel de memoria RAM incluído ya que duplica los 512 MB de su contraparte inglesa, llevando el procesamiento a 1 GB con tecnología DDR3. Al igual que Raspberry Pi, Banana Pi puede correr diversos sistemas operativos basados en Linux (Debian, Ubuntu, XBMC y las imágenes de Raspbian y Cubieboard), así como Android 4.4, los cuales son almacenados dentro de una memoria SD.

Banana_Pi_4

De acuerdo a algunas revisiones hechas sobre la tarjeta, gracias a la GPU incluída, los gráficos que se pueden obtener son mucho mejores que los visualizados por parte la GPU de una Raspberry Pi. Algunos componentes extra que se encuentran dentro de este clon chino y que ofrecen nuevas funciones a la tarjeta son:

– Puerto SATA: Da la opción de conectar un Disco Duro a la tarjeta para almacenamiento extra

– Micrófono: Capacidad de controlar el sistema por reconocimiento voz

– Receptor IR: Opción para un control remoto de la Tarjeta

Al igual que en la Raspberry Pi, se cuenta con puertos para conectar una cámara externa (CSI) y un display (DSI); por desgracia, no son compatibles con los dispositivos diseñados para la tarjeta inglesa, por lo cual es necesario utilizar los desarrollados específicamente para la Banana Pi. Los puertos GPIO son idénticos a los que se encuentran en la Raspberry Pi por lo cual es posible conectar shields diseñados para la anterior a la Banana Pi; teniendo la particularidad de trabajar a niveles TTL, a diferencia de los niveles CMOS que puede admitir la tarjeta inglesa (no más reguladores de voltaje o convertidores DC/DC).

El único inconveniente que se puede presentar con algunos shields se debe a que la salida de video se encuentra demasiado cerca de los puertos GPIO y puede evitar una conexión perfecta entre estos y el shield, pero es un pequeño inconveniente menor que no afecta al funcionamiento de los mismos.

En conclusión, aunque Banana Pi presenta una opción muy atractiva por todas las mejoras antes mencionadas, sería conveniente dejar que este proyecto tan ambicioso alcance un nivel de madurez mayor antes de correr por la tarjeta de crédito y hacer un pedido al país asiático; esto debido principalmente a que aún no se cuenta con un soporte adecuado como lo tiene la Raspberry Pi.

En fin, sobra decir que ahora si se lucieron esos chinos…

BetoOC

Ingeniero en Mecatrónica, interesado en electrónica y avances tecnológicos. #Geek #Arduino

También te podría gustar...