La nueva era del USB reversible: USB Type-C

El nuevo estándar de cable USB nos quitara de la engorrosa tarea (para los despistados) de rotar 180° para insertarlo de única manera que se puede. Se trata del USB Type-C, un nuevo formato de pequeño tamaño cuya proeza es la de ser reversible en sus dos extremos.

Sera el encargado de sustituir todos los estándares actuales de este conector en móviles, laptops, pc’s tabletas, cámaras. Entrará en el mes de Julio  y con el tiempo, todos los estándares actuales USB 2.0 y 3.0 en sus diferentes formatos: B, miniB, microB y sus variantes serán sustituidos por este nuevo formato universal.

El USB Implementers Forum, asociación que se encarga de diseñar y especificar los estándares USB, declaro que el diseño definitivo del conector no está aprobado, pero aseguran que se parecerá mucho al siguiente render, donde nos muestra una comparativa de la ‘Type-C’ con un cable USB 3.0, y en ella se aprecian algunas de las diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y diseño.

USB 3.1 Type-C

Además de las cuestiones de diseño, el USB Type-C mantendrá las posibilidades como estándar de carga de dispositivos y su conexión emitirá un “click” audible con la finalidad de que el usuario este seguro de que se ha conectado correctamente, seguirá soportando el estándar USB 3.1 V2, con velocidades de transferencia de 10 Gbps.

Aunque la adaptación de este nuevo estándar en nuestros dispositivos requerirá de bastante tiempo, esperemos que por fin este sea el estándar universal para nuestros gadgets y que los beneficiados seamos nosotros como consumidores finales. Aunque no importar cuanto esperemos, si tendremos un cable que podamos conectar por una lado, el otro, al derecho y al revés.

PonchoM

Mecatrónico, Politécnico, Cínico, Sarcástico, Escribo, Leo, Muevo cosas con Arduino.

También te podría gustar...