El internet de las cosas

[singlepic id=777 w=480 float=center]
Estamos en una época en donde puedes encontrar un spot wifi en cada esquina, todos poseen dispositivos móviles con capacidad de conectarse a internet, pero te imaginas un mundo en donde todo objeto se encuentre conectado a la red y poder obtener multiples datos de ellos? pues este concepto ya fue planteado hace tiempo y es mejor conocido como “El internet de las cosas” (Internet of things).

La idea es muy simple pero su aplicación es difícil. Si todas las latas, libros, zapatos o partes de un vehículo estuvieran equipados con dispositivos de identificación minúsculos, la vida cotidiana en nuestro planeta sufriría una transformación. Ya no existirían cosas fuera de stock o productos perdidos, porque nosotros sabríamos exactamente lo que se consume en el otro lado del planeta. El robo sería una cosa del pasado, sabríamos donde esta el producto en todo momento. Lo mismo se aplica a los paquetes perdidos.

Wikipedia

El internet de las cosas como su nombre lo plantea es la interconexión de objetos cotidianos a la red. Este concepto ya esta siendo adaptado por distintas empresas para crear dispositivos cotidianos que sean capaces de conectarse a la red y recopilar datos de su entorno o bien ser controlados remotamente, tal es el caso de Belkin y sus dispositivos WeMo que permiten encender y apagar tus electrodomésticos vía wifi a través de un dispositivo con navegador web.


El internet de las cosas no esta limitado a grandes empresas, cualquier persona con conocimientos basicos de electronica y software puede adaptar este concepto a su conveniencia.

También existen servicios que nos ayudan en esta tarea, tal es el caso de Cosm (antes conocido como Pachube) que nos permite recabar, almacenar y analizar datos obtenidos de dispositivos como arduino, mbed o cualquier microcontrolador conectado a la red.

Otros documentos interesantes:

Ebook, El internet de las cosas

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...