DRONES: La Mensajería del Futuro // Drone que se recarga por si mismo

94912

Se trata de un Drone desarrollado por un equipo de estudiantes del MIT con la capacidad de localizar por si solo las lineas de energía recargando así su batería, para reanudar el vuelo sin la necesidad de posarse en el suelo.  Esto apunta a una tecnología que podría revolucionar el uso comercial de Drones en servicios de mensajería.

mitdrone

Este proyecto ya se encontraba en vías de desarrollo en una tesis publicada en el 2011 con el titulo de Powerline Perching With A Fixed-Wing UAV en la cual Joseph Moore describía un sistema que respondía en base a la detección de un campo magnético generado por las líneas de energía.

Este sistema podría hacer posible que los drones viajaran a distancias ilimitadas de una manera autónoma, pues al detectar que las baterías poseen un carga mínima, los dispositivos serian capaces de posarse sobre las líneas de energía para recargarse con la ayuda de un magnetómetro,  el cual tendría la función de detectar con facilidad el campo magnético que generan las lineas eléctricas.

El proyecto consiste en un magnetómetro en el drone acoplado a una IMU (Unidad de Medición Inercial), y un microcontrolador  ATMega128 AVR; alimentados por una batería de iones de litio o Li-Ion de 300 mA, que en conjunto poseen un peso de aproximadamente 240 gr.

Sin embargo, aunque aun no se encuentra finalizado el proyecto, esta en la mira de la Fuerza Area de los EE.UU. pues resulta ser muy prometedor para fines militares. La principal problemática que aun sigue teniendo se debe a la interferencia que pudiera provocar el motor eléctrico en la detección del campo magnético por lo que se sigue buscando una manera de aislar y controlar el problema. Por otra parte en las pruebas que se han realizado solo se ha conseguido que el drone detecte el campo magnético de una instalación de alta tensión y se aproxime unos cuantos centímetros, pero aun no es capaz de posarse sobre ella.

sf-express-drone

Resulta interesante pensar en el sin fin de aplicaciones que este sistema podría tener en cuanto se logren resolver los problemas que aun presenta, y es que por ejemplo, en China,  ya se comenzó a probar un servicio de entrega con un drone octocoptero capaz de transportar hasta 3kg y volar a una altura de 100 metros; un sistema similar al propuesto por Amazon hace unos meses con el nombre de Amazon Prime Air, y el cual pretende repartir sus paquetes en menos de 30 minutos con la ayuda de drones.

Y si de aplicaciones innovadoras de drones nos referimos; mas recientemente en los Emiratos Árabes Unidos se lanzó un concurso:  UAE Drones for Good Award , de varios millones de dólares que consiste en implementar nuevas tecnologías que brinden soluciones prácticas a la forma de vida de las personas para mejorarla. De este primer concurso en su tipo, en la categoría internacional. resulto premiado el proyecto de un drone con el nombre de “Gimball” que tiene la capacidad de participar en misiones de rescate, debido a su habilidad de poder introducirse en espacios reducidos y chocar con  los obstáculos de su entorno sin perder su estabilidad, y aún más importante, sin poner en peligro la vida de las víctimas de desastres a causa de sus aspas, gracias a la estructura esférica que lo caracteriza.

¿Interesante, no?

Via |  TheBitBag/Article | BusinessInsider//Article

antho27

Ingeniero en sistemas ambientales del IPN, estudiante de diseño industrial de la UAM, interesado en temas relacionados al diseño, al ambiente y los avances tecnológicos

También te podría gustar...