De la impresion 3D a los tattoos

297865486

Transforman en Francia una impresora 3D (Replicator 2) en un tatuador robótico. Los autores de este proyecto fueron 5 estudiantes de la ENCSI les Ateliers ( Escuela Nacional Superior de Creación Industrial)  quienes hackearon la impresora 3D para obtener una maquina para tatuar, denominada  “3D Printer X Tattoo Machine”

Todo comenzó en octubre del 2013, en Paris, durante una exposición de taller organizada por la Ministra de Cultura Francesa, Aurélie Filipetti; donde se abordo una temática basada en la idea de hacer posible el reutilizar  imágenes, sonidos y videos de dominio publico. En el evento “Public Domain Remix” participo como experto en fabricación “Le FabShop” con el fin de ayudar a los estudiantes en sus proyectos. Se formaron grupos y una lluvia de ideas, pero fue en el grupo de alumnos liderados por Pierre Emm donde surgió esta brillante propuesta, pues ya contaban a la mano con una impresora 3D de Makerbot (Replicator 2) y decidieron convertirla en una maquina automática de tatuajes asistida por computadora.

b99e7720-51ae-4872-b2af-c89f4cf9be49

Inicialmente el grupo de Pierre remplazo la maquinaria de extrusión de la impresora  3D con un bolígrafo el cual realizaba la acción de dibujar sobre una persona como si se tratara de tatuar; pero el grupo no quiso quedarse con solo eso y se propusieron a sustituir dicho bolígrafo con un kit manual de instrumentos para tatuar. Una vez que se logro adaptar con estas características se hicieron pruebas sobre piel artificial obteniendo buenos resultados, fue así que para el 17 de diciembre del 2013 logran tatuar a un voluntario con la primera maquina capaz tatuar  humanos.

tattoo-feat1

Pierre argumenta que parte de su motivación era gracias a que se encontraban seducidos por la idea de ser capaces de hacer tatuajes desde un ordenador del otro lado del mundo. Sin duda, su proyecto obtuvo la aceptación del publico en general, así como también de los tatuadores profesionales, de quien se esperaba que lo verían como una amenaza, sin embargo, lo han tomado bien, y ha atraído su atención.

antho27

Ingeniero en sistemas ambientales del IPN, estudiante de diseño industrial de la UAM, interesado en temas relacionados al diseño, al ambiente y los avances tecnológicos

También te podría gustar...