De compras online y componentes electrónicos, chinos o no chinos?

online-shopping2

En la actualidad es bastante común realizar compras por internet, sobre todo por las ventajas que contrae, ya que desde la comodidad de tu casa puedes ordenar prácticamente cualquier cosa y pagarla con tarjetas de crédito,  cuenta de Paypal e incluso Bitcoins.

En las tiendas online podemos encontrar cualquier cosa desde ropa, comida, componentes electrónicos, electrodomésticos e infinidad de cosas mas, ademas de que la cantidad de tiendas es cada vez mas grande y cada tienda online integra cada vez mas y mas productos, como es el caso de Linio.

Una vez entrados en contexto quiero hablarles acerca de las tiendas online en donde venden componentes electrónicos, si, esas en donde los Arduinos cuestan una tercera parte de los que nos costaría aquí en Mexico, y no solo Arduinos, podemos encontrar infinidad de breakout boards y componentes que ni siquiera sabias que existían o que no puedes encontrar en el país.

El dilema es, ¿Estos clones son de calidad?, las tiendas que comercializan breakouts “originales” dicen rotundamente que no, pero varios testimonios y me incluyo, que han hecho uso de estos componentes pueden afirmar que son tan funcionales como los que cuestan el doble, ademas si tomamos en cuenta que la mayoría de las cosas que compramos están hechas en china pues no veo por que discriminar en componentes electrónicos.

Particularmente yo como estudiante prefiero hacer algunas compras por anticipado de los componentes electrónicos que utilizaré y ahorrarme unos cuantos cientos de pesos, sobre todo en costos de envío que muchas veces sale mas caro que los componentes que compras.

Otra realidad es que ahora en muchas tiendas de componentes electrónicos en México están comprando en tiendas chinas y revendiendo los productos realmente caros. Pero bueno esa es otra historia.

¿Y tu que opinas? ¿Haz comprado electrónica en alguna de esas tiendas?. Déjanos un comentario al final de esta entrada.

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...

  • belzebit

    Estoy aprendiendo electrónica por afición y he comprado practicamente todo en china, en tiendas locales solo algún componente que me hiciera falta con urgencia y me cobran 6 veces más por el mismo (cualquier interruptor, resistencia o transistor común), las placas que vienen montadas suelen venir sin limpiar el flux, algún componente un poco torcido o pines sobrecalentados, firmwares antiguos…. pero me ha servido también para aprender a dejarlos mejor, flashear firmwares raros, encontrar especificaciones y pequeñas mejoras de diseño, etc. También cuando lo que vas a reparar algo que tenga mucho trote y no merezca la pena invertir mucho en ello… se puede encontrar cualquier cosa por rara que sea y con envío gratis, tarda pero el envío es la mayor ventaja junto con lo que se ahorra uno.

  • Daniel Espejel

    Definitivamente los componentes chinos son una buena forma de ahorrarse dinero, son equipos funcionales, que aunque tienen sus deficiencias y la falta de calidad se nota en los montajes, donde es común encontrar componentes desplazados de sus puntos de soldadura no son defectos que les impidan trabajar.

    Hace poco compre unos componentes para un mini sumo y el costo de los componentes fue alrededor de una tercera parte de si hubiera comprado los componentes “de marca” la única desventaja son los tiempos de entrega a algunas veces nos pueden volver locos, de ahí que algunos vendan los mismos componentes genéricos chinos a un precio mas elevado, que aunque no deja de ser un abuso, y dependiendo de la urgencia termina siendo una opción a considerar

    • Efectivamente, muchas veces tienes que apegarte por la opción mas rápida debido a los tiempos de entrega de los proyectos.

      En los últimos años la venta de componentes electrónicos ha aumentado considerablemente, sobre todo en elementos modulares como los break out boards o tarjetas de desarrollo, que a pesar de que las ventas se han incrementado, los precios siguen siendo los mismos; Es ahí donde se llevan la ventaja los componentes chinos donde por una tercera parte del precio te llevas los mismos componentes, que en mi caso no he encontrado que el montaje o soldado sea de mala calidad, que si planeas con anticipación tus compras puedes ahorrarte una considerable cantidad de pesos.

      Gracias por tu comentario. Saludos.