Computación cuántica (qubits)

Muchos de nosotros hemos escuchado hablar de la ley de Moore la cual dice:

El número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplica cada dos años

Y esto se sigue cumpliendo hasta hoy en día, pero el propio Moore dió una fecha limite en la que esta ley dejará de cumplirse, dentro de unos 5 o 10 años, no obstante una nueva tecnología sustituirá a la actual.

La computación cuántica es una tecnología prometedora para sustituir a la de los chips actuales, ya que esta basada en el uso de los qubits y no en los bits como en la computación clásica. En un ordenador clásico la información se registra como una combinación de ceros y unos, esto significa físicamente que en una parte del chip pasa o no una corriente eléctrica, esto es a lo que se conoce como bit. La idea que tiene la computación cuántica es la de aprovechar que un átomo permite muchas mas combinaciones simultáneas que el código binario debido a que al átomo puede estar en un estado energético alto, bajo o de superposición, a esto se le conoce como “qubit” o “quantum bit”.

Con el uso de qubits se podrían trabajar millones de cálculos al mismo tiempo, mientras que con los PC’s actuales se  manejan un mínimo de cálculos simultáneos, lo que haría posible resolver problemas que con el ordenador más potente de la actualidad llevarían millones de años en tan solo algunas horas, se podrían descomponer factores numéricos muy grandes, como los utilizados para decodificar y codificar información delicada y así romper la seguridad de cualquier sistema bancario.

Si bien la computación cuántica presenta grandes ventajas también tiene algunos inconvenientes a superar como lo es el tiempo muy corto tiempo de vida de los qubits y el que se tienen que mantener aislados totalmente y el de minimizar los errores de cálculos provocados por la interferencia de factores como el calor, la radiación electromagnética y los defectos de los materiales.

Aquí les comparto el video donde supe de la existencia de los qubits.

También te podría gustar...