Cloud computing y tenlo todo a mano

Ya hace algún tiempo que se habla de un revolucionario servicio que combina potencia, agilidad y usabilidad. Este servicio es el cloud computing, es decir, informática en la nube.

Los servicios en la nube están en auge y esto se debe a que realmente funcionan muy bien y son una buena solución informática para mucha gente y empresas. Para las empresas supone una continuidad en el negocio ya que las compañías de mantenimiento informático ofrecen servicios preventivos en la nube gracias a sistemas automatizados que evita errores en los sistemas y así mejoran sustancialmente el servicio que ofrecen a sus clientes.

Pero también tiene muchas ventajas para la gente que lo utiliza para su uso personal. Al cloud computing también se le llama almacenamiento en la nube y no recibe este nombre casualmente. De hecho, es ahí dónde está su utilidad.

Con los sistemas de cloud computing lo que conseguimos es almacenar nuestra información en la nube, es decir, no se guardan en la memoria de un ordenador físico, sino que nuestra información se almacena en un disco virtual en Internet.

La principal ventaja del almacenamiento en la nube es que se puede tener acceso a nuestro contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento. No dependemos de tener a mano el dispositivo en el que están los datos, sino que conectándonos a Internet desde cualquier dispositivo (ordenador, portátil, tablets, smartphones…) ya disponemos de nuestra información.

Además del almacenamiento, el cloud computing también te permite gestionar los datos en la nube y tenerlos siempre actualizados de forma que si modificamos un documento, por ejemplo en el pc, y lo necesitamos enviar por mail mientras vamos por la calle, desde el smartphone podremos acceder a él con las ultimas modificaciones realizadas y enviarlo. Lo que almacenamos en el disco virtual se sincroniza automáticamente de forma que siempre disponemos de la última versión.

Esto también mejora la seguridad de nuestra información ya que si por el motivo que sea lo eliminamos, desaparece o se estropea el dispositivo, siempre tendremos una copia de seguridad en la nube con la que podremos recuperar aquello que hayamos perdido.

Por último es importante recordar que el almacenamiento en la nube no sólo permite guardar documentos. Con el cloud computing tenemos siempre a mano todo aquello que queramos: nuestra música, fotografías, aplicaciones…

Cada vez son más las marcas y empresas que ofrecen aplicaciones y servicios en la nube, y las hay para todos los gustos. Desde el conocido Dropbox, que almacena todo lo que metas en su carpeta y compartirlo online, a Google Drive, un estupendo editor de textos, presentaciones, hojas de calculo, etc. que tendrás siempre disponible y actualizado o iCloud, el servicio en la nube que sincroniza todos los datos de tus dispositivos Apple.

Por estos motivos no es de extrañar el auge del almacenamiento en la nube. Existen empresas de mantenimiento informático en la nube que han hecho del cloud computing su servicio que ofrecen a otras empresas; y también los usuarios de Internet tenemos un amplio abanico de aplicaciones que nos permiten tener acceso instantáneo a todos nuestros documentos, fotos y música desde cualquier lugar.

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...