CLIP Innovando el proceso de impresión 3D

1426538835-3d-eiffel

Una vez mas surge una innovación en el mundo de la impresión 3D con una forma diferente de materializar los objetos.

Resulta ser que hace unos días se publico un articulo referente a la impresión 3D y la forma en como la película de James Cameron “Terminator 2” inspiro al proyecto , creando gran polémica. Si bien es indudable que es una innovación para el mercado de la impresión 3D, pues este método a pesar de ya haber sido inventado hace algunos años atrás, presenta nuevas ventajas en el proceso de materialización.

axouhrhnvrx8mptpqbup

 

El proyecto dirigido por Joseph DeSimone junto con un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, lleva el nombre de CLIP (Continuous Liquid Interface Production) y fue presentado en el evento anual TED 2015.

La impresión 3D tradicional consiste en la construcción de objetos capa por capa, que en la mayoría de los casos demora bastante tiempo; CLIP a diferencia de ella, es capaz de construir un objeto de manera continua. Este proyecto consiste en la utilización de un haz de luz ultravioleta que se hace pasar a través de una ventana para solidificar la resina fotosensible (fotopolimerización); esta ventana a su vez es permeable al oxigeno, el cual tiene la función de inhibir la solidificación del material liquido creando una “zona muerta” que se refiere a una capa de resina sin curar, permitiendo así imprimir un objeto de manera continua, sin capas y en el cual el material sobrante no solidificado se remueve automaticamente.

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 18.42.32

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 18.42.51

Entre las ventajas de este nuevo método de impresión 3D está la velocidad a la que se puede materializar un objeto, que es mayor entre 25 y 100 veces a diferencia de los métodos convencionales de impresión 3D, además de que las piezas impresas por este método poseen propiedades mecánicas mejores, pues los objetos impresos por tecnologías tradicionales dependen de la dirección de la impresión de cada capa; CLIP genera piezas consistentes en su interior y lisas externamente como si se tratara de una pieza moldeada por inyección de material.

Fuente:  Carbon3D

antho27

Ingeniero en sistemas ambientales del IPN, estudiante de diseño industrial de la UAM, interesado en temas relacionados al diseño, al ambiente y los avances tecnológicos

También te podría gustar...