Cámaras que ven a través de las paredes

mit-rf-capture-640x346

Años atrás solo era posible imaginar la capacidad de ver a través de las paredes, hoy es una realidad, y es que en el MIT CSAIL se acercan cada vez mas a lograr este proyecto, con el desarrollo de dispositivos que capturan la imagen con ayuda de ondas infrarrojas, ondas ultrasónicas, rayos X, señales inalámbricas, entre otras.

RF Capture es el nombre que se le dio a la tecnología capaz de capturar la figura humana a través de una pared, transmitiendo señales inalámbricas que son reconstruidas para dar lugar a las siluetas de personas. Este dispositivo no requiere que la persona tenga algún tipo de sensor para poder ser visualizada.

Dicho proyecto sería dado a conocer oficialmente en el SIGGRAPH Asia 2015, con sede en Kobe , Japón.

El funcionamiento de esta tecnología consiste en realizar un mapeo con la ayuda de microondas de muy baja potencia, 100,000 veces mas débiles que las de un horno de microondas y 100 veces menos potentes que las de un teléfono móvil.

Utiliza un conjunto de 20 antenas las cuales capturan las microondas fuera del cuerpo humano, a medida que la persona se mueve es posible analizar diferentes puntos del cuerpo y trazar la figura completa. La cámara capta imágenes espectrales con microondas en un rango de 8-12GHz adecuadas para penetrar muchos materiales (paredes) y con una resolución temporal de 200ps

A diferencia de otras tecnologías similares esta no solo obtiene la imagen plana, sino que decodifica las señales inalámbricas en imágenes en 3D, utilizando un sistema híbrido que lee las microondas como si fueran ondas de luz.

Una de las desventajas es por longitudes de onda largas , pues algunas superficies aparecen como un espejo, por lo que es difícil formar la imagen, no obstante la solución dada fue cambiar de una sola fuente de iluminación a múltiples y fusionar varias imágenes para obtener un resultado mas completo.

rf-capture-intro-figures

Con ello el dispositivo, es capaz de distinguir con una precisión del 95.7% las siluetas de 5 personas y con 88.2% las de 15 personas. Pueden también detectar que una persona se mueve con el 99.13% de exactitud detrás de la pared a 3 metros de distancia del sistema.

Entre las aplicaciones que ya se están viendo en dicho proyecto están las de asistencia en la búsqueda y rescate, cuando ocurre una catástrofe; como ayuda en la navegación para vehículos sin conductor, cuando hay niebla; o puede ser aplicativo en un hogar automatizado para la interacción del usuario con su entorno. También puede ser de ayuda en el cuerpo de policías cuando existe un rehén; como un sistema de alerta para personas mayores en caso de sufrir una caída en el hogar, y hasta aplicaciones de realidad virtual en videojuegos, o hasta en la industria del Cine para lograr efectos visuales sin necesidad de colocar en el actor sensores de movimiento.

Motion-capture-avatar-11559236-1000-1236

Imagenes tomadas de | RFcapture  y  Avatar

Vía | Scientific Reports y MIT Media Lab

antho27

Ingeniero en sistemas ambientales del IPN, estudiante de diseño industrial de la UAM, interesado en temas relacionados al diseño, al ambiente y los avances tecnológicos

También te podría gustar...