4 Tecnologías interesantes para controlar robots

En este articulo te presento 4 tecnologías interesantes (algunas nuevas, otras no tanto) para que dejes de lado el tradicional joystick o teclado para mandar comandos a tus creaciones robóticas.

MYO convierte tu brazo en un poderoso control por medio de gestos, su funcionamiento se basa en la recolección de señales mioelectricas provenientes de los músculos del brazo, su presentación se ve bastante cómoda ya que consta de una banda que rodea el brazo, su comunicación inalámbrica te da toda la libertad posible. Ademas puedes crear tus propias aplicaciones uniendote a la comunidad de desarrollo. Puede ser tuyo por tan solo 149 dls en pre-order.

Leap Motion es un sensor pequeño con un funcionamiento muy parecido al Kinect, ya que cuenta internamente con 2 cámaras e iluminación infrarroja para detectar los gestos del usuario, es capaz de detectar los 2 brazos simultáneamente, su portabilidad debido a su tamaño de tan solo 3″ de largo lo hace ideal para el control de robots por medio de gestos. Al igual que MYO puedes unirte a la comunidad de Developers para crear tus propias aplicaciones y venderlas en la Store; Leap Motion ya esta a la venta por un precio de 80 dls.

Y no podíamos dejar atrás al ya conocido y no tan nuevo kinect de Microsoft®, cuenta con cámara infrarroja de profundidad que combinadas ofrece grandes posibilidades para tus aplicaciones, una de sus limitantes es el área de trabajo que requiere estar siempre a cierta distancia del sensor, aun así es muy poderoso. Kinect cuenta con una API oficial para windows aunque se pueden encontrar librerías de terceros para acceder a los datos del sensor.

Por ultimo y no menos importante tenemos un dispositivo que lee las señales de nuestro cerebro, Emotiv es un headset que posee 14 sensores da alta resolución para señales EEG que con un correcto procesamiento nos pueden servir para el control de nuestros sistemas, es inalámbrico por lo que nos da total libertad. Te imaginas controlar tus robots con solo pensarlo? Pues con esta herramienta puedes hacerlo por tan solo 299 dls, ademas también cuenta con herramientas de desarrollo (dependiendo la versión EPOC o EEG) para crear tus propias aplicaciones.

Sin duda alguna yo me quedo con MYO debido a su gran potencial en cuanto a gestos que puede reconocer, ademas de la movilidad y la libertad que posee. Tu con cual te quedas?

Adrian MB

Me gusta la electrónica, programación y todo lo relacionado. Ing. en Mecatronica de la UPIITA del IPN y estudiante de Diseño Industrial en la UAM. @adrianmtzb http://adrianmb.mx

También te podría gustar...